7. Criptomonedas
7. Criptomonedas
Para explicarlo de forma sencilla, el farming o farmear significa contribuir con liquidez a una farm o “granja” a través de invertir un capital. Los “granjeros” –personas que se dedican a esto– son recompensados con una parte de la criptomoneda que ayudaron a generar.
Hacer farming puede ser muy rentable, pero también implica muchos riesgos. Por eso, es recomendable revisar las páginas de exchange como Binance, que también tienen cursos de farming en su academia.
Los “granjeros” o “agricultores” son quienes compran criptomonedas en un exchange y luego las transfieren a una billetera. Después, esperan a que las monedas se aprecien y las venden a un precio más alto.
Para participar en esta forma de inversión, hay que entrar en la plataforma de exchange y seleccionar “Add Liquidity” (reservas de liquidez). Después, escogemos los tokens que usaremos para aportar capital por separado y agregamos la misma cantidad en valor. Es decir, no se mide por la cantidad de tokens sino por el valor de cada uno.
Por ejemplo, 100 BUSD de BTC y 100 BUSD de BNB. En este caso, estamos aportando liquidez en los pares BTC-BNB. Luego de eso, debemos ir a las “granjas” o farms. Cuando se apruebe nuestra transacción, el exchange proporcionará un LP token, que significa Liquidity Provider.
Es ahí donde buscamos el par al que queramos agregar más liquidez. Se da clic para añadir nuestras LP token y empezamos a generar ganancias a través de esta criptomoneda.
La rentabilidad siempre dependerá de la inversión realizada, ya que las recompensas son mayores si tenemos más liquidez. Además, los “granjeros” consiguen más haciendo farming de lo que tendrían si estuvieran minando porque no conlleva los costos de maquinaria y electricidad, pero sí da muchas ganancias.
Los “agricultores” pueden obtener rentabilidad intercambiando sus monedas por otra que tenga una capitalización de mercado más baja; también, guardando sus criptomonedas en una billetera hasta que valgan más de lo que fueron compradas.
Como todo lo relacionado con las criptomonedas, existe el riesgo de que el mercado se caiga o que el sitio web que aloja la “granja” cierre. De ser este el caso, se puede perder toda o la mayor parte de la inversión realizada.
El riesgo también aumenta dependiendo de la cripto que se esté farmeando. Por ejemplo, Bitcoin es más arriesgado que Litecoin porque tiene un precio más alto y está centralizado. Lo que significa que, si colapsa, todo el mercado colapsará también. Otro factor muy influyente es la estabilidad de la moneda.
Finalmente, hacer farming es una buena manera de generar ganancias dependiendo de la inversión. Sin embargo, es importante considerar los riesgos antes de hacerlo.