7. Criptomonedas
7. Criptomonedas
La tecnología y los avances informáticos han impulsado al mundo en diversos aspectos de la vida. Desde la forma en la que se produce la información, hasta la manera en que se consume. La revolución digital ha alcanzado espacios que para muchos resultaban insospechados.
La economía, el comercio y las finanzas no escaparon de esta transformación. De a poco la digitalización se abrió espacio en lo referente a la comercialización. Se han creado desde entonces espacios e instrumentos de negociación y pago novedosos. Entre estos se pueden mencionar las criptomonedas.
Diferentes plataformas, compañías y entidades financieras han creado sus propias monedas virtuales. Lo anterior ha multiplicado las posibilidades en cuanto al comercio. Desde los espacios digitales se posibilita la inversión y venta.
Polkadot se trata de una criptomoneda que resulta conocida en el mundo digital. Uno de los detalles más atractivos de la misma es que pretende operar en espacios múltiples. Esto sin distinguir entre entidades privadas o de naturaleza pública.
DOT es el nombre con el que se conoce a esta moneda digital. Su propósito es el de crear un comercio desligado del centro. Los usuarios serían los que controlarían el tráfico y transacciones de la misma divisa. Además de esto, se pretende poder desarrollar el trabajo desde varias blockchains.
El token de Polkadot es el DOT. Entre sus funciones se encuentran el soporte de la red y la seguridad de la criptomoneda. Es una especie de unión en la que convergen las distintas blockchain que operan en el sistema.
En caso de que se posean tokens DOT, el usuario tiene beneficios especiales como, por ejemplo, poder de voto en elecciones de la red. Además de la versatilidad de la moneda, se cuenta con garantías para los poseedores de la misma.
El proyecto es ambicioso y de miras altas, aunque resulta bastante reciente. Distintas entidades de estadísticas, como Coinmarketcap, la posicionan entre las primeras. Esto debido a lo billones que se encuentran en ella como respaldo. El valor del token se encuentra alrededor de los 23,00 $.
El grupo de usuarios de la red ha crecido en el último año notablemente. La mayoría de estos atraídos por la posibilidad de interactuar con diversas monedas en un solo espacio. En sitios de investigación de tokens y economía digital, como Pigmio, se analiza el desarrollo del proceso.
A pesar de ser una blockchain direccionada al control desde el usuario, resulta joven. Está en su etapa de expansión, por lo que para algunos podría generar inseguridad. Crea expectativas que tan solo podrán constatarse con el tiempo.