El dólar pareciera debilitarse cada vez más. Ante esta fluctuación, los precios del oro subieron y registraron cifras positivas con relación a la moneda estadounidense, aumentando su valor. Este movimiento no debe sorprendernos pues el metal precioso siempre ha ganado terreno ante cualquier signo monetario.
El dólar débil: el oro fuerte
Esa debería ser la consigna perfecta. Los precios del oro subieron en 1% en la reciente semana ayudados por un dólar que se muestra cada día con menor fuerza. Esta situación obedece a las debilidades económicas de USA y las críticas severas de funcionarios de la Reserva Federal causando temor ante una posible recesión.
Los números se ubican a favor del oro, que parece robustecido y sin depreciaciones, convirtiéndose en referencia de solidez económica para cualquier transacción. Según Jeffrey Sica presidente de Circle Square Aternative Investments (CSAI) el oro funciona mejor cuando los mercados están cayendo, señaló el experto.
En sus atinados comentarios el economista Sica asevera que el dólar se está debilitando y esa es una de las razones por las que estamos viendo el repunte del oro. Creo que se acelerará a partir de aquí. Finaliza manifestando que, según su criterio, hay un vuelo hacia la seguridad.
La fortaleza del oro: los números no mienten
Las cifras demuestran que los precios del oro subieron debido a que el dólar experimentó una seria caída en diciembre 2022. Si bien es cierto que en estos momentos la inflación está retrocediendo levemente, no se refleja esta situación en la confianza en los mercados financieros.
Esta tendencia es completamente contraria a lo que acontece con el apreciado metal. Los números dan cuenta de ello de la manera siguiente:
- El oro al contado XAU registró una ganancia de 0.9% cotizándose en 1.920,70$ por onza.
- Los futuros del oro USA CGv1 sumaron 0,8% ubicándose en 1.922,70$ por onza.
Con relación a otros tipos de metales preciosos el oro continúa siendo la referencia principal. En tal sentido, es preciso indicar que la plata al contado XAG se incrementó en 0,7% llegando a cotizarse en 23,58$ la onza. El platino XPT cayó 0,65 estableciéndose en 1031,62$. El paladio XPD subió 2,9% a 1.768,87$.
Debilidad versus fuerza
Desde tiempos pasados el hombre ha seguido la ruta dorada. Así pues, los precios del oro subieron y seguirán fortaleciéndose amparados en esta trayectoria de fortaleza y seguridad. No sucede de la misma forma con las monedas del mundo incluyendo al dólar ya que su valor depende de variantes económicas diferentes.
Si deseas comprender a profundidad lo relacionado al conocimiento y control de tus inversiones te invitamos visitar PigMio, los verdaderos expertos en la materia.