Este viernes 26/08, el discurso de Jerome Powell sobre la política monetaria contra la inflación provocó importantes caídas. El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos se expresó sobre la necesidad de frenar la economía “durante algún tiempo” y no cayó bien a los inversores.
Las principales bolsas norteamericanas experimentaron una fuerte baja en sus acciones tras las declaraciones. El impacto más grande lo sufrió el Nasdaq con un 3,9 % de caída, siendo la baja más grande en dos meses. El S&P 500, por su parte, cayó un 3,4 % y el Dow Jones fue el menos afectado con 3 % de baja.
Los puntos clave del discurso de Jerome Powell
¿A qué se debe la preocupación y pérdida de confianza en las acciones? Según expertos, el error en el discurso de Jerome Powell fue poner el foco en las intenciones y no en las formas para hacerlo. Esta expectativa de “bloqueo” de la economía produjo una fuerte inestabilidad a falta de claridad sobre las políticas.
Jeffrey Kleintop, jefe de inversiones globales de Charles Schwab International, aseguró que las palabras de Powell dejarán una sensación de inestabilidad. Asimismo, criticó que será perjudicial para el futuro de la política económica del país. Te contamos en qué consistieron las declaraciones:
- Se mantendrán los tipos de interés altos para “frenar” la economía.
- Se buscará combatir la inflación creciente en el contexto político y económico a nivel global.
- Advirtió que el dolor puede ser mucho peor si no se toman medidas urgentes para detener la suba generalizada de precios.
- Aseguró que el camino de la Reserva será llevar adelante políticas que controlen la situación, hasta que el trabajo esté listo.
Por otra parte, tras este anuncio, los bonos del FED subieron, siendo el cuarto aumento en este año. En consecuencia, se espera que continúe la subida en el rendimiento del Tesoro, que ya ha aumentado en un 3,39 %. La intención es bajar los índices de inflación a un 2 % y mantener estables los bonos del Tesoro.
Algunas consecuencias para los mercados
Como bien se pudo observar en las primeras horas del viernes 26, el impacto fue negativo para las acciones de la Wall Street. Asimismo, se reflejó en la baja en varias compañías. En cuando a los consumidores en el país, el presidente reconoció que se vendrían tiempos difíciles hasta ver la mejoría en los precios.
En la otra vereda, podemos notar un aumento en la cotización de algunas criptomonedas debido a la inestabilidad económica en Estados Unidos. El bitcoin mostró una suba de 0,96 %; el ethereum lo hizo en un 2,38 % y el BNB en un 1,73 %.
Conoce más sobre los movimientos en las bolsas con nosotros. Mantente informado sobre lo que ocurre en el mundo de las criptomonedas y la economía global y aprende a ahorrar en el mundo digital.