La crisis del FTX fue protagonista en varios medios de criptonoticias en los últimos días. No es para menos, ya que afectó la estabilidad del mercado cripto, sobre todo al Bitcoin, el cual cotizó por debajo de los USD 16.000.
Muchas revelaciones recientes sobre FTX, como el balance de Alameda, encendieron aún más las alarmas. Esto, junto a la decisión del exchange Binance, el mayor en el entorno cripto, quien se deshizo de sus tenencias en la moneda digital de aquella plataforma, ocasionaron el desplome del token nativo de FTX.
Algunas horas después de los anuncios sobre lo que ocurría en el entorno de FTX, el token FTT cayó un 12%. Sumado a esto, el comienzo apresurado de las liquidaciones de manera masiva perjudicó aún más a esta plataforma, la cual era considerada como el tercer exchange de criptomonedas más grande del mundo.
Crisis del FTX y el Bitcoin
Apenas unos días después de que se hiciera del conocimiento público la crisis del FTX, el miedo se apoderó del mercado de divisas en general. Por ejemplo, Bitcoin empezó a bajar su cotización hasta niveles que no se veían desde 2020.
En este contexto, expertos en el mercado cripto empezaron a efectuar sus pronósticos con relación al valor evolutivo del BTC. ¿Se viene un rebote que alivie a los holders de esta criptomoneda? ¿El precio seguirá cayendo hasta valores preocupantes?
El Centro de Estudios en Inversión Financiera, una comunidad de encuentro y formación de traders e inversores, recomendaron prudencia. En principio, porque de acuerdo a sus análisis, el BTC no presenta tendencia alcista por ahora. No obstante, hay quienes se muestran optimistas sobre el futuro de esta criptomoneda.
Según los postulados del análisis técnico de algunos expertos en el tema, lo que en algún momento representó una resistencia, ahora pasaría a ser un soporte. Esto significa que el BTC estaría ante una barrera que le permitiría rebotar de forma parabólica o estabilizarse.
Los mercados de criptomonedas y la tecnología
A pesar de lo acontecido con el Bitcoin y la convulsión del mercado cripto en general en estos tiempos, la tecnología es una gran ventaja para que estas monedas digitales continúen con su avance.
Por ejemplo, en la red Lightning, gracias a la colaboración de los desarrolladores de ACINQ y Core Lightning, trabajan para crear canales de doble financiamiento entre ambos softwares. Así, la red de micropagos de Bitcoin se puede volver más versátil.
Como puedes ver, el trabajo en conjunto entre desarrolladores y expertos en general representa una buena oportunidad para favorecer la robustez de criptomonedas como el BTC. No obstante, queda esperar que los planes fomentados por los grandes colaboradores den los resultados esperados.