El riesgo en los depósitos

Cuando se dice que los depósitos están garantizados por ley, significa que no existe riesgo y pase lo que pase recuperaremos nuestro dinero.

Libre de Riesgo

Existe un contrato en el que el Banco tiene la obligación de devolvernos nuestros ahorros al vencimiento, y en el caso casi-improbable en el que el banco no pudiera, el Gobierno garantiza hasta 100.000€ por titular.


El problema es que se ha usado este término “el riesgo no existe” en muchas ocasiones de una manera errónea, y en otras de una manera irresponsable.


Los bancos nos ofrecen los depósitos como el principal producto de ahorro sin riesgo, pero también nos ofrecen otras opciones que implican asumir cierto riesgo, y que por tanto no garantizan la devolución del 100% de nuestros ahorros. Tenemos que saber diferenciar estas opciones.

Aunque el banco nos ofrezca estas otras opciones que «sí» que tienen riesgo, no significa que sean peores ya que nos darán la opción de ganar más pero asumiendo cierto riesgo.


Tendremos que decidir si aceptamos cierto nivel de riesgo, a cambio de poder conseguir mayores beneficios


Fondo de Garantía de Depósitos

El Fondo de Garantía de Depósitos es el mecanismo por el cual el Gobierno garantiza los depósitos, por eso en cualquier oferta veremos el acrónimo FGD.

El FGD es una entidad jurídica propia que depende del Gobierno; su objetivo es dar confianza y credibilidad en el sector financiero para estimular el ahorro y defender a los depositantes


La garantía del FGD cubre las cuentas corrientes, las cuentas de ahorro y los depósitos siempre hasta 100.000€ por titular.


Estos productos representan las tres únicas opciones que tenemos de dejar nuestros ahorros en el banco sin riesgo.

Todos los bancos registrados en España están adheridos al FGD por ley, es decir, sus depósitos están cubiertos. Así mismo los bancos extranjeros que también podemos encontrar en España, tienen sus depósitos garantizados por el FGD del país en cuestión.

Banco Nacional vs Banco Extranjero

Cada vez vemos más ofertas de depósitos de otros Bancos Europeos a través de Internet.

Dentro de la Unión Europa, todos los depósitos ofrecido están garantizados por ley, y el importe garantizado estará fijado por el gobierno de cada país. 

No confundir Depósito con Depósito Estructurado

Hay que saber distinguir un depósito convencional de un depósito estructurado, tienen matices diferentes.

Un depósito estructurado está también garantizado por el FDG, aunque los intereses dependerán de cómo evolucione su activo de referencia, que normalmente suele ser el mercado de valores (la bolsa).

Enviando...
¡Valora el artículo!
5 (1 Voto)

Clases relacionadas

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enviando...
¡Valora el artículo!
5 (1 Voto)