7. Criptomonedas
7. Criptomonedas
El valor de LUNA, la moneda oficial de la blockchain de Terra, se ha incrementado hasta un 700% en el último trimestre. En este artículo se describe cuál es el objetivo de esta blockchain y a qué se debe su reciente crecimiento.
La blockchain de Terra es un conjunto de tecnologías que se usan para registrarse en transacciones digitales de forma segura, descentralizada, sincronizada y distribuida, sin un intermediario.
Asimismo, se enfoca en fortalecer la infraestructura de los pagos estables (stablecoins), contando con dos criptomonedas vinculadas al valor del dólar estadounidense de Terra (LUNA y UST). Por su parte, LUNA se usa colateralmente para estabilizar el valor de la moneda UST.
Mientras otras criptomonedas buscan expandir su base, LUNA las reduce, lo que significa que para crear UST tiene que quemar su equivalente en dólares LUNA.
La estabilidad que nace entre la criptomoneda LUNA y la moneda de Terra para conseguir el balance en su valor, refleja la similitud de lo que ocurre entre la Tierra y la Luna. Y es que, así como la Luna se encarga de ordenar, darle ritmo y equilibrio a la Tierra, así lo hace el token LUNA con la blockchain de Terra.
Gracias a la volatilidad en el valor de LUNA, tanto los validadores como los delegados reciben recompensas por mantener su token a largo plazo.
Terra está buscando diferenciarse de las demás mediante la utilización de las stablecoins asociadas a las monedas fiduciarias. Se afirma que combina las ventajas de las monedas estables con el valor de las monedas fiduciarias.
Similar a las demás stablecoins, se equilibra algorítmicamente con su token LUNA. Gracias a ello, Terra funciona como un Banco Central Digital, por lo tanto, permite realizar operaciones sin tener como consecuencia elevados costos ni perder tanto tiempo.
En este sentido, la blockchain de Terra tiene la capacidad de lograr cientos de operaciones en solo un segundo. Eso sin mencionar que sus transacciones, por lo general, son liquidadas en 6 segundos por un costo de unos centavos.
Dentro de las principales desventajas destaca:
Como ves, las stablecoins son indispensables en el mundo de las criptomonedas, pero también representan un gran riesgo.