7. Criptomonedas
7. Criptomonedas
Las criptomonedas estables o también llamadas las stablecoins suelen definirse como aquellas que tienen por finalidad estabilizar el nuevo mercado monetario de las cripto. Se vinculan en la mayoría de los casos, al valor actual que registre el precio del dólar y del euro.
El comportamiento de estas transacciones es diferente unas a otras y las stablecoins marcan la diferencia por lo novedoso de su sistema. Estas monedas tienen como garantía principal un activo, es decir, son respaldadas con dinero o bienes. Presentan tres funciones primordiales. Ellas son:
Se entiende que se encuentra respaldada con una garantía criptográfica cuando esta se soporta en una o en varias criptomonedas. Este tipo de coins es descentralizada porque no poseen un administrador central y funcionan por sí mismas. Dependen de los llamados software abiertos para funcionar libremente.
Está garantizada por monedas gubernamentales como es el caso del dólar y el euro. Su valor se equipara en igual proporción a la moneda que rija en un determinado país. Las stablecoins que cumplen con esta función son afianzadas por instituciones bancarias que hacen vida financiera normal.
Son aquellas que están afianzadas por contratos inteligentes que controlan la estabilidad en el mercado. Cuentan además con la garantía de activos digitales que van cambiando de acuerdo a las fluctuaciones de la oferta y la demanda que se vaya presentando.
El mundo de las criptomonedas se va ampliando cada vez con mayor amplitud. Las stablecoins han presentado en los últimos años un incremento de uso debido a su baja volatilidad, su carácter digital y descentralizado. Entre las monedas estables más importantes y utilizadas del momento, se destacan:
Se le ha catalogado como la moneda estable de mayor uso en la actualidad. Esta confianza nace de su capitalización de mercado y volumen de comercio. Se le denomina USDT.
Se respalda en el dólar y su precio a nivel de mercado. Cuenta además con el respaldo del protocolo Ethereum o ERC-20. Se le llama USDC.
Su administración depende de la empresa Paxos Trust Company. Su regulación depende del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York y se garantiza en dólares y en el protocolo ERC-20.
Representa la forma más rápida y segura para el financiamiento de transacciones en monedas estables. Se respalda en el dólar. Se le conoce con el nombre de BUSD.
Para conocer todos los alcances, ventajas y desventajas de las stablecoins es preciso que busques una atinada asesoría con los expertos en la materia. Las criptomonedas han llegado para convertirse en la principal herramienta para realizar las transacciones financieras del mañana.