7. Criptomonedas
7. Criptomonedas
Hablamos de plataformas de exchanges que hacen posible millones de negociaciones online de miles de criptomonedas diariamente y hablamos de redes digitales. Un exchange es capaz de ordenar operaciones financieras de todo tipo (es como si fuera el broker para las acciones): incluye compra, venta e intercambio de criptomonedas, dinero fíat o fiduciario y tokens.
En la mayoría de los exchange permiten el envío de dinero fiat (EUR, USD, GBP…), para poder comprar y vender criptomonedas.
La existencia de las plataformas de exchanges, con una enorme cantidad de ceros y de unos, inteligentemente ordenados, terminan haciendo posible lo que era imposible.
Quienes trabajan en este campo de la criptografía, se les conoce como desarrolladores, donde puedes conseguir ingenieros, matemáticos y simples estudiantes de carreras afines. Estas personas son las encargadas de diseñar una compleja red de algoritmos que al final permiten que las transacciones generen los precios y garanticen la privacidad.
Algo a tener en consideración es que, mientras más criptomonedas existan, mientras más siga creciendo este mercado, más plataformas de exchanges irán creándose. La importancia de estas exchanges radica en el volumen de capital diario que son capaces de procesar.
Cuando entramos al site de CoinMarketCap, por ejemplo, podemos ver que el número uno es Binance; esta tiene casi 30 mil millones de dólares procesados en 24 horas. Luego sigue Coinbase, FTX, KuCoin, Huobi Global.
En la mayoría de estas plataforma de exchange hay que registrarse para poder empezar a operar (rellenar el KYC), enviar tu dinero fiat (EUR, USD…) y comprar criptomonedas como Bitcoin, Ethereum.
En estas plataformas se encuentran las monedas más populares del mundo cripto, sin embargo si queremos encontrar las llamadas AltCoins tendremos que irnos a las aplicaciones DEX concretas para poder adquirir otras criptomonedas.
El crecimiento constante del criptomundo obliga a buscar mejores servicios, y es aquí precisamente, donde debutan las plataformas de exchanges, que han diversificado sus funciones.
Entre las diferentes clasificaciones que han hecho de estas redes digitales, mencionaremos solamente dos: las exchanges descentralizadas y las centralizadas.
Finalmente, mientras exista el dinero digital, existirán las plataformas de exchanges que facilitarán tus operaciones.