5. Planes de Pensiones
5. Planes de Pensiones
El riesgo de un plan de pensiones existe porque estamos comprando unas participaciones de un fondo, las cuales tienen un valor que se mueve todos los días.
El precio de cierre de las participaciones determina la rentabilidad, pero el precio cambian diariamente y por tanto existe volatilidad.
A la volatilidad se le llama riesgo porque es una cosa que no puedes controlar, ni predecir. Nadie sabe cómo puede variar.
El riesgo que sufrimos en un plan de pensiones es el propio movimiento del precio de la participación. En caso de subir significará ganancias, pero en el caso de bajar significan pérdidas y el hecho de perder parte de nuestros ahorros 🙁
El riesgo al que están expuesto es el mismo que con los fondos de inversión, sin embargo los planes de pensiones tienen un riesgo adicional: el tiempo.
Los planes de pensiones tienen un riesgo propio, de no poder sacar nuestra inversión cuando queramos.
Si dejamos nuestros ahorros en un plan de pensiones, tenemos que saber que tiene implícito que no podremos contar con ese dinero durante bastante tiempo (10 años o jubilación como caso general).
Al estar tanto tiempo, hace que el valor del plan de pensiones este sujeto a grandes cambios a lo largo de todos los años, de la misma manera que disfrutará de épocas de crecimiento económico, también sufrirá épocas de crisis.
Aunque bien es cierto que no podemos sacar ahorro, pero sí que podremos cambiar de plan de pensiones de uno a otro buscando una mejor opción 🙂
Si el plan de pensiones no está cumpliendo nuestras expectativas, podemos cambiar a otro 🙂
Adicionalmente, también tenemos que medir cuanto queremos aportar a un plan de pensiones.
Lo suficiente para tener un colchón en nuestra jubilación, pero sin ponernos en problemas hoy por no tener suficiente liquidez. Descubre como aportar al plan de pensiones
Nunca tenemos que invertir un gran % de nuestros ahorros en planes de pensiones, ya que si hoy necesitáramos el dinero, no podríamos acceder a él.
Hay que ahorrar para el futuro, pero solo hay que ahorrar a través de planes de pensiones la cantidad que sabes que no necesitarás hoy. 📢📢
El riesgo que vamos a asumir con el plan de pensiones estará en función de donde y cómo esta invirtiendo el propio plan de pensiones. Y estos se clasifican en diferentes tipos.
El tipo de plan de pensiones va a determinar tanto nuestra rentabilidad, así como el riesgo que vamos a asumir. Existen diferentes tipos para diferentes estilos de personas. ¿Con cuál te sientes mas cómodo? Descubre todos los tipos que existen.
Cuanto más rentabilidad estamos buscando, más riesgo estaremos asumiendo.
En los planes de pensiones, hay que tener especial atención en vigilar su volatilidad (cómo se están moviendo), y si vemos que de repente está siendo demasiado volátil, podemos cambiar a otro donde estemos más cómodos. 🙂