Hola Cris,
Los ETFs (Exchange Trade Fund) o también llamados fondos cotizados, son clasificados como fondos de inversión y desde un punto de vista práctico funcionan de tal manera, acumulan los ahorros de la gente para invertirlos de manera conjunta en los mercados financieros.
La diferencia está en dos puntos:
1. Los ETFs se dedican a replicar índices bursátiles que pueden ser de todo tipo (el Ibex 35, por sectores, por países). Este estilo de inversión se llama gestión pasiva, no hay una estrategia de inversión únicamente replican índices. La figura de los «gestores» pierde mucho peso.
2.Los ETFs pueden comprarse y venderse en cualquier momento, en este sentido funcionan igual como las acciones. Las participaciones de un ETF siempre están cotizando, no hay que esperar hasta el final del día como en los propios fondos de inversión.
Entre un fondo de inversión y un ETF estamos comparando diferentes estilos de inversión, gestión activa contra gestión pasiva.. ¿Confiamos en los gestores para seleccionar oportunidades de inversión o no nos fiamos, y solo queremos que repliquen índices?