Nos planteas una de las cuestiones que está siempre sobre la mesa de cualquier ahorrador en España. Os dejamos 4 puntos a considerar sobre las principales diferencias:
1. Al comprar un vivienda tenemos que pagar una gran cantidad en impuestos [5%-10%], más gastos notariales, más gastos en el registro,… . Todo esto va sumando y es dinero que no genera rentabilidad. A diferencia de un depósito o un fondo no hay que pagar ningún impuesto por contratarlo; incluso los planes de pensiones incorporan una ventaja fiscal.
2. Con un fondo de inversión o con un plan de pensiones podemos tener resultados negativos y perder parte de nuestra inversión. El valor de un piso también puede variar como hemos visto durante el 2008, pero el alquiler siempre es un ingreso positivo.
3. Si compramos un piso con una hipoteca, con ese dinero estaremos generando rentabilidad por el alquiler. Siempre que generemos un alquiler mayor que la cuota hipotecaria estaremos ganando dinero sin utilizar nuestros ahorros.
4. Impuestos: todo lo que ganemos con los depósitos o fondos tendremos que pagar a Hacienda entre [21% – 23%]; sin embargo los ingresos por alquiler se suman a la base general del IRPF donde pagaremos entre [12%-51%].