5. Planes de Pensiones
5. Planes de Pensiones
Los planes de pensiones son la opción que tenemos invertir nuestros ahorros a largo plazo, y así asegurarnos una estabilidad económica cuando dejemos de trabajar.
La finalidad es incentivar el ahorro a largo plazo de los ciudadanos, en gran parte se utiliza para tener ingresos adicionales durante nuestra jubilación.
Los planes de pensiones nacen como un complemento a la pensión pública, pero más que un complemento, se están convirtiendo en algo totalmente necesario debido a las más que serias dudas sobre nuestro sistema público de pensiones.
Los planes de pensiones nacen para asegurarnos una renta el día de mañana, y no depender exclusivamente de nuestra pensión pública.
Con un plan de pensiones lo que hacemos es guardar los ahorros generados hoy y asegurarnos que vamos a recibirlos en nuestra jubilación; y por supuesto, durante este tiempo los ahorros pueden generar rentabilidad 🙂
En un plan de pensiones existe un mecanismo para gestionar la inversión de los ahorros.
Al igual que en el fondo de inversión, en un plan de pensiones existen unos gestores que serán los que decidan dónde invierte el fondo.
Un fondo de pensiones no tiene personalidad jurídica, está constituido por la inversión (aportaciones) de los ahorradores integrados en el plan de pensiones. Descubre cómo funcionan.
La gran particularidad que tienen los fondos de pensiones reside en que no podemos sacar nuestra inversión cuando queramos.
Sólo podremos rescatar nuestra inversión en la jubilación, o bien hasta después de 10 años.
Sí, lo estáis leyendo bien, tendremos que esperar un tiempo considerable para recuperar nuestra inversión 🙁 , por ese motivo, es necesario planificarse y ver si podemos permitirnos tener los ahorros tanto tiempo intactos. Descubre cómo se pueden sacar los ahorros del plan de pensiones.
Aunque sea nuestro dinero será inaccesible hasta que pasen los 10 años o hasta que nos jubilemos. También podremos sacarlos si incurrimos en algunas de las siguientes situaciones: desempleo de larga duración, invalidez o enfermedad grave.
Si los planes de pensiones nos obligan a retener tanto tiempo nuestros ahorros, deberá existir algo que compense esta gran restricción. Efectivamente, la inversión en un fondo de pensiones viene acompañada de una gran ventaja fiscal sobre el IRPF. 🙂 🙂
Podemos deducirnos la cantidad que invertimos en el plan de pensiones de nuestra base imponible del IRPF.
De esta manera vemos el gran punto de los planes de pensiones, que dependiendo de nuestra situación pueden ser muy ventajoso fiscalmente