7. Criptomonedas
7. Criptomonedas
En un mercado tan volátil y en constante cambio como el de las criptomonedas, la práctica del staking va creciendo en popularidad. Entre otras razones, esto se debe a que ofrece ganancias promoviendo un espíritu de ahorro muy particular.
Hoy en PigMio vas a conocer todo lo que hay detrás de este proceso, sus ventajas y sus desventajas.
El staking es una práctica que permite obtener ingresos pasivos de tus criptomonedas. A diferencia del trading, donde se especula con el alza en el valor de las mismas, aquí se premia su acumulación.
Para hacer staking se toma una cantidad determinada de criptomonedas y se almacenan en el monedero oficial o wallet. Al hacerlo, la cadena de bloques que conforma el activo es más fiable y segura, por lo que te recompensarán con más activos.
Para hacerlo, se utiliza la Prueba de Participación (PoS, por sus siglas en inglés). En ella, el valor de las criptomonedas es el que determina la validez de las transacciones. Como no requiere un consumo de energía tan grande como el trading, este sistema se ha implementado para el staking en criptomonedas como Stellar, NEO y Ethereum.
Existen distintas formas de staking, entre las más importantes tenemos las siguientes:
El staking no te obliga a comprar equipos especializados para hacer minería de datos. Con ello, el consumo de energía no será tan alto y de paso te garantiza más oportunidades de ser validado por consenso.
Al ser validado con más facilidad, los nuevos bloques que genere tu blockchain van a garantizar ganancias más estables que con la minería de datos. Adicionalmente, el valor de las criptomonedas que tengas en staking no se devalúa con el tiempo, como ocurre con las utilizadas en el trading.
Hay un riesgo considerable a la hora de alojar criptomonedas en una wallet. Esto, debido al protocolo de seguridad menos estricto que las protege.
Como son productos que no se mueven en el mercado, los márgenes de ganancia son más bajos si se compara con los que deja el trading.
Dicho esto, el staking es una buena opción si no eres un inversor agresivo, pero en cambio cuentas con un buen capital a tu disposición.