7. Criptomonedas
7. Criptomonedas
El objetivo de este artículo es contarte todo acerca del Blockchain de Solana. Es por eso que, si quieres saber lo que es un “Blockchain” y otros conceptos relacionados, te invitamos a que revises el criptovocabulario para principiantes de Pigmeo.
Hace algunos años, en el 2017 para ser exactos, Antoly Yakovenko creó el Blockchain de Solana. Se le considera de primera calidad, rápido y no requiere permisos. Pero no fue hasta el año 2018 que Solana obtuvo su primera prueba en el mercado. Solana tiene el objetivo de hacer crecer la popularidad de los blockchain de menor valor.
Tiene su forma de consenso hibrida que esta basada en un algoritmo de proof-of-history relacionado con un motor de sincronización lightning-fast. De esa forma, puede procesar 710 transacciones por segundo. Su arquitectura ofrece contratos y desarrollo de aplicaciones descentralizadas, lo que acarrea proyectos para plataformas de finanzas y mercados de tokens inagotables.
Pero no todo lo que brilla es oro. Este blockchain de solanas también tiene algunas cosas no tan buenas que mencionar. Si bien está catalogado como uno de los mejores blockchain, dicha fama sufre mella en lo referente a la centralización debido a la baja cantidad de validadores de blockchain. Esta devaluación se debe a que requiere de muchos recursos para poder funcionar. Además, otra desventaja es que tiene la etiqueta de una versión beta de la red principal, corriendo riesgos de bugs y errores.
Ya hemos mencionado que este Blockchain de solana tiene un componente principal cuyas siglas forman PoH. Estos cuentan con un registro digital que muestra que algo puede estar ocurriendo en la red. Por lo anterior, Solana tiene una versión mejorada del protocolo BFT: los algoritmos Tower Byzantine Fault Tolerance. Estos últimos disponen de una red en constante funcionamiento y se encargan de generar un acuerdo.
El Byzantine Fault Tolerance cuenta con una función de alta frecuencia que no solo produce una salida confiable. También mantiene el orden de la red y muestra si se puede avanzar. Por otro lado, utiliza un algoritmo denominado hash que cuenta con habilidades criptográficas propias, generando 256 bits.
Además, los validadores de solanas emplean esta secuencia de hashes para registrar piezas especificas de datos que fueron hechas antes de generar un índice hash especifico.
Si te has quedado con alguna duda y quieres obtener más información sobre este o cualquier otro blockchain, o incluso sobre temas relajados, puedes ingresar aquí.